Identidad profesional

Tradicionalmente, el educador social ha sido agente de intervención en tres terrenos: animación sociocultural, la educación especializada y la educación de personas adultas.

Con el establecimiento del Estado de Bienestar y por ende los Servicios Sociales se profesionaliza y determina quién es el Educador Social y cuál es su papel en la sociedad. En primer lugar, sabemos que este profesional “tiene como principal responsabilidad diseñar, desarrollar y evaluar propuestas educativas para la promoción y la integración social de las personas a lo largo de su vida y respecto a los diferentes contextos de socialización desarrollando las estrategias y técnicas más adecuadas”

Por esto dividimos su profesión en dos ámbitos de trabajo según sus competencias, en primer lugar, el llamado: Ámbito A, “aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo comunitario”. Este ámbito desarrollado en un trabajo dirigido a la promoción y prevención dirigido a las personas, grupos o comunidades con el propósito de alcanzar el máximo desarrollo posible en función de las condiciones de partida. Esta prevención es a nivel primaria y secundaria intentado prevenir y trabajar con los sujetos que no presentan situaciones de déficit o que son propensos a sufrirlos. En este ámbito se encuentra el subperfil al que presto interés profesionalmente;

“A5. Agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (afín cod.2825). Trabaja en favor de las políticas de igualdad favoreciendo el desarrollo y evaluación de planes de igualdad en organizaciones públicas y privadas promoviendo condiciones para el desarrollo de hombres y mujeres”

Además existe otros subperfiles como; educador de familia; educador para la promoción del entorno; educador para la promoción sociolaboral; agente socioeducativo para la cooperación internacional; diseñador y evaluador en profesos de integración

El segundo ámbito, el Ámbito B ” Educación y mediación para la integración social” Este ámbito con su dichos subperfiles, atienden de una manera en prevención terciaria y dedica la propia intervención a personas, grupos y comunidades que por condiciones de salud, sociales, culturales o económicas presentan déficits para alcanzar niveles de desarrollo que respondan a los estándares previstos en cada sociedad

Los subperfiles de este ámbito son;Educador en procesos de integración social;  Educador para la integración social en el entorno; Educador en instituciones para el cumplimiento de medidas judiciales; Educador o mediador sociolaboral;Diseñador y evaluador en procesos de integración

 

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